rabias

La Comisión Provincial de Sanidad Animal Ejecutiva (COPROSA)  dispuso este miércoles desarrollar acciones concretas para concientizar sobre la triquinosis y rabia, y avanzó hacia el mejoramiento de medidas contra otras dos enfermedades.

Representantes de diez sectores de la provincia vinculados a la producción animal y a la salud pública trataron este martes en una reunión de la COPROSA Ejecutiva desarrollada durante más de cinco horas en el despacho del ministro Sergio Freixes, iniciativas para mejorar las estrategias de prevención y control de cuatro enfermedades latentes.

“Con el tema triquinosis, el Gobierno puntano está realizando una campaña de concientización y adoptaremos otras medidas que se conocerán en los próximos días”, adelantó el ministro, quien también adoptó estrategias sanitarias para brucelosis, aftosa y enfermedades venéreas de los toros que hacen a la sanidad animal de la provincia.

También dijo que igual actitud tomarán sobre el caso de rabia detectado en Córdoba para evitar el ingreso a San Luis.  

El ministro de Producción anticipó que convocó para el jueves próximo a la COPROSA Técnica para informarles a todos los centros ganaderos sobre lo debatido este miércoles. “Queremos tener un consenso general en la provincia”.

Del encuentro participaron parte del equipo de funcionarios del Ministerio de Producción, José Lorenzino por la Sociedad Rural de San Luis; Rosa Etcheverry y Nicolás Novaresio, por la Sociedad Rural del Rosario (La Toma); Arnaldo Aymale, por la Sociedad Rural del Valle del Conlara; Juan Donato, por la Sociedad Rural del Norte (Quines); Carlos Cavadore y Luis Rodríguez, por la Sociedad Rural Río Quinto (Villa Mercedes); Sandro Blangero, por la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract; Víctor Briñoli y Laura Ponce, por el SENASA; José La Malfa, por la Universidad Católica de Cuyo; Maricel Bianchi, del Colegio de Veterinarios de San Luis, y Horacio Ochoa, por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Participación además el subjefe de la Policía de la Provincia, comisario general Darío Neira; el jefe del Programa Seguridad, comisario general Claudio Latini, y jefe del Programa Control y Fiscalización, Marcelo Balbo, con quienes trataron temas de seguridad rural.

“El ministro Freixes dispuso acciones concretas en cada uno de los temas que se venían abordando en las diferentes reuniones técnicas, con líneas de acción que a partir de hoy ya se están tomando en materia de sanidad”, expresó Martín Rodríguez, jefe del programa Producción Agropecuaria.

Entre los temas principales tratados, se destacó la triquinosis, sobre la que se inició una campaña de difusión masiva a través de las diferentes redes sociales, un trabajo de capacitación para docentes de toda la provincia “para que toda esta información sobre la prevención de la enfermedad llegue a través de los chicos a los hogares, porque es una de las principales maneras de abordar este problema de enfermedad zoonótica, teniendo en cuente los casos registrados en La Punilla”.

La fuerte campaña de difusión también alcanzará a los productores a través de acciones conjuntas que desplegará el ministerio, junto a COSAFI y SENASA.

En el caso de la rabia, Rodríguez señaló que se hará una campaña de difusión similar frente al caso detectado en la provincia de Córdoba. “San Luis ya está tomando medidas de prevención para esta enfermedad con una fuerte campaña de vacunación de perros y gatos en la zona del Valle del Conlara, que es la más próxima al foco cordobés”, detalló el funcionario.

Esta acción está acompañada de la vacunación de personas en contacto con animales, en especial vacunadores y veterinarios y la detección de los vampiros portadores del virus de la rabia para prevenir el ingreso de la enfermedad a la provincia y que afecte al ganado.

Fuente: LPDSL

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 mapa la punta

Traductor/Translate

 
 metaprogramadoress
 
 
 saludministerioo
 
 
 
 
whatsapp noticia