esclerosis

María José Carrasco padecía de esclerosis múltiple desde hacía más de 23 años. Apenas conoció su diagnósico, ella ya quería terminar con su vida. Sabía que poco a poco su cuerpo iba a dejar de responderle y que necesitaría de su marido, Ángel Hernández, para absolutamente todo.

Fue el propio Hernández el que hace más de 20 años atrás frenó a María Josépara que no terminara con su vida. "Te queda mucha vida independiente todavía", le dijo en aquel momento. Pero después de los reiterados pedidos, Hernández accedió y esta semana ayudó a su mujer a quitarse la vida.

Antes de hacerlo, grabó un video en el que queda demostrada la voluntad de la mujer en suicidarse. Sin embargo la justicia lo detuvo y Ángel Hernández está detenido.

Este es el diálogo que mantuvieron y que presentaron como prueba para demostrar la voluntad de María José:

Ángel: Bueno, María José, vamos a grabar este testimonio, porque es muy importante para que quede constancia del deseo que llevas queriendo que se lleve a cabo, que es el suicidio.

Ángel: ¿Sigues con la idea de que quieres suicidarte?

María José: Sí.

Ángel: ¿Quieres esperar a algo?

María José: No.

Ángel: ¿Quieres que se lleve a cabo ya?

María José: Sí.

Ángel: ¿Sabes que te tengo que ayudar yo? Que no hay nadie que te pueda ayudar, y además no estaría bien que…

María José: Sí, lo sé.

Ángel: Lo sabes. Me lo has pedido muchas veces, muchas veces. Más de las necesarias. Pero claro, yo confiaba en que se iba a aprobar lo de la eutanasia, pero claro, visto lo visto... Hoy es 2 de abril de 2019. ¿Entonces quieres e insistes en que quieres suicidarte?

María José: Sí.

Ángel: Vamos a ver, ¿quieres que lo prepare y lo hagamos mañana?

María José: Sí.

Ángel: Bueno, pues no hay nada más que hablar. Yo creo que…

María José: Cuanto antes, mejor.

Ángel: Lo único que me preocupa es que no puedas ingerir el líquido porque tienes problemas de deglución. Y ya no es solamente el atragantamiento que tienes, sino que te cuesta mucho trabajo, te entra fatiga cada vez que ingieres algo. Esa es la única preocupación que tengo. Pero quieres seguir adelante, ¿no?

María José: Sí.

Ángel: Pues lo preparo todo. Te voy a dar lo que con mucho esfuerzo, cuando todavía podías un poco manejar tus manos, conseguiste a través de Internet. El pentobarbital sódico, que lo tenemos ahí guardado. Y eso es lo que te voy a aplicar. Esperemos que no sea un fraude, porque como lo tuviste que pedir por Internet… Bueno, lo veremos enseguida. Entonces ¿lo dejamos aquí?

Ángel: Mañana.

Ella vuelve a asentir. Esta vez, también verbalmente: Sí.

Ángel: Vale, pues nada más que esto.

El marido de Carrasco apaga la cámara. Un día después, vuelve a encenderla. Vuelve a preguntarle a su mujer si está convencida y quiere seguir adelante.

Ángel: Bueno, María José, ha llegado el momento, el que tanto deseabas.

Ella asiente con una media sonrisa.

Ángel: Yo te voy a prestar mis manos, eso que tú no puedes. Yo te voy a prestar mis manos. Primero vamos a probar con un poquito de agua porque no sé si puedes tragar. Si vemos que no puedes tragar, lo abortamos, porque….

Ángel: ¿Qué crees?

María José: Que sí.

Ángel: Te lo doy entonces. No es mucho, pero puede que sepa mal, o sea, que tienes que soportarlo. ¿Estás decidida?

María José: Sí.

Ángel: Pues adelante.

El video no muestra el momento de la muerto pero tras tomar del vaso, la mujer muere a los pocos minutos.

Fuente: M1

 
 
 
 
 
 
 diadelestudiante
 
 mapa la punta

Traductor/Translate

 
 metaprogramadoress
 
 
 saludministerioo
 
 
 improfov
 
whatsapp noticia