Por medio de los Talleres de Arte y Juego, la Universidad de La Punta (ULP) llevó adelante del 5 al 7 de junio, una nueva propuesta destinada a promover la creatividad y lo lúdico en niños y adultos. Las actividades que tuvieron como eje el teatro objeto estuvieron a cargo del actor, titiritero y director teatral, Eugenio Deoseffe.

Una de ellas es el espectáculo de nivel internacional: “Lupa, mundos para mirar de cerca”. El lunes 5 de junio, durante casi una hora en la Sala Berta Vidal de Battini, chicos de las escuelas Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis”, Nº 77 “Maestros Puntanos”, del Instituto Suyai y de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, pudieron explorar emociones como el amor, la acción, la risa y la locura, a través de diferentes historias recreadas por muñecos, títeres y marionetas de hilo.

La misma obra se realizó el martes 6 en la Escuela Nº 52 “Submarino Armada República Argentina San Luis” de la localidad de Luján y, al día siguiente, en la Escuela “Maestra Rosenda Quiroga” de la ciudad de La Punta. “Es importante llevar el teatro a las escuelas porque despierta un montón de interés en los chicos. Ellos quieren construir, jugar y se conectan con un lado más humano, más creativo y de juego”, comentó Deoseffe, quien ya presentó el espectáculo en ocho países.

Por su parte, Valeria Sigampa, responsable de los Talleres de Arte y Juego de la ULP, contó: “A algunos chicos les gusta el deporte, a otros la robótica, y hay muchos chicos a los que les gusta el arte. Que un niño pueda experimentar con una actividad artística, es algo maravilloso”.

Un espacio para la capacitación

Asimismo, el profesor de juegos dramáticos brindó una capacitación sobre Teatro objeto y Clown, que se extendió durante tres encuentros. Allí, docentes, actores y público en general pudieron conocer acerca del clown a través de la técnica de Jaques Le Coq, combinado con la manipulación de marioneta objeto.

“Trabajaron ejercicios relacionados a la técnica y, luego, construyeron marionetas simples. El seminario resultó muy interesante y productivo, fue una experiencia lúdica y creativa con Eugenio que tiene una trayectoria increíble”, concluyó Sigampa. 

 

 

 
 
 
 

Traductor/Translate