El proyecto ya es analizado en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis. Estarían colocados en farmacias, oficinas, escuelas y centros de salud.

Una iniciativa de la concejal del bloque Compromiso Federal, Sandra Barroso, propone la implementación de buzones ubicados en dependencias públicas y privadas que reciban denuncias anónimas para dar con quioscos y cocinas de drogas en la ciudad de San Luis. Y en su parte resolutiva también abre el abanico para expresar datos de otros delitos, como la trata de personas, la explotación sexual y la prostitución infantil. "Permanentemente estamos participando de reuniones con los vecinos de todos los barrios, también capacitaciones sobre prevención de la droga, y este es un tema recurrente que los padres y los mismos jóvenes nos están advirtiendo que saben dónde se vende droga o dónde se encuentran las cocinas", comentó Barroso, pero sugirió que muchas veces no se animan a denunciar estos casos por temor a represalias. La propuesta pasó a la Comisión de Legislación e Interpretación.

"Este proyecto vi que se implementó en Rosario y que tuvo muy buenos resultados. Básicamente consiste en poner buzones o urnas con una rendija donde la gente pueda poner su denuncia de manera anónima y segura", explicó.

Según dijo la edil las urnas estarían en lugares públicos como escuelas, dependencias municipales, hospitales, centros de salud en los barrios, bancos, supermercados y centros comerciales. La intervención de los organismos de seguridad y de la Municipalidad servirá para que realicen las investigaciones "porque tienen todas las herramientas para hacerlo, pero les falta un poco más de información. Sabemos que estos lugares de comercialización de droga son itinerantes", y por lo tanto difíciles de localizar, explicó.

También propuso que junto a las boletas de tasas y servicios llegue un formulario donde se pueda redactar la denuncia "y que al reverso esté graficado un sobre que se doble, algo práctico", una idea para visibilizar la posibilidad de denunciar los delitos, pero en el caso de que no tengan este formulario lo pueden escribir en una hoja común e insertarla en uno de los buzones.

"Lamentablemente la drogadicción es un tema que está instalado  en nuestra ciudad, y me pareció que es una buena herramienta. Es un proyecto bastante interesante para que los padres, los vecinos y quienes tengan algún indicio, puedan hacer las denuncias en forma anónima", remarcó Barroso.

Manifestó el deseo de que su iniciativa tenga "una resolución favorable, que se modifique lo que sea necesario y que se agreguen más condimentos para que se resuelva este conflicto". Fuente El Diario de la República.

De la Redacción: En La Punta en el año 2015, se había instalado un buzón para denuncias anónimas en la misma comisaría 28. El proyecto actual presentado por la concejal de Compromiso Federal para la ciudad de San Luis, es mucho más amplio y se refiere a cuestiones más puntuales como la droga.

Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones, el miedo o el descreimiento en la justicia hace que no se denuncie, esta sería una alternativa para aplicar en la ciudad de La Punta. El primer paso, sería reconocer que en la ciudad hay consumo y problemas de drogas. Vecinos que no se animan a denunciar que en su cuadra existe la venta de drogas, esta podría ser una alternativa viable a una problemática que afecta a muchos jóvenes de nuestra ciudad y que por el momento nadie se ha ocupado.

 
 

Traductor/Translate