Ayer, alumnos de la Escuela Secundaria Rosenda Quiroga de La Punta, se reunieron con el Intendente Martín Olivero y la Secretaria de Desarrollo Económico y Social Municipal, Luciana Perano, para darles a conocer proyectos de creación propia.

Uno de los grupos que presentó sus ideas al jefe comunal de la ciudad, es de 6° año, quienes expresaron ser creadores de un proyecto llamado "Estamos fritos... ¿Reciclamos?", en el cual, a través de investigaciones y pruebas realizadas, observaron la posibilidad de reciclar distintos tipos de aceites, tanto comestibles como no, después de ser utilizados.

Explicaron que por medio de un proceso de tratamiento químico, se pueden obtener, por ejemplo, jabones con dichos residuos, ayudando así al cuidado del medio ambiente y concientizando en la reutilización eficaz, práctica de los mismos. El proyecto comenzó formando parte de un trabajo práctico escolar, sin embargo, los alumnos han participado de ferias de ciencia y olimpiadas del conocimiento, junto a su docente.

Por otra parte, todos los alumnos de las divisiones de 3° año de la mencionada escuela, realizaron un trabajo que apunta a la generar cada día mayor conciencia social sobre diversos temas, a través de la realización de campañas visuales (folletos), para promover un cambio y pensamiento responsable en la comunidad.

Esta idea lleva por nombre "De la escuela a mi barrio", y también nació como propuesta de los chicos, acompañados por su profesora de diseño y otras áreas, éste año.

Uno de los motivos del encuentro entre los chicos y el intendente fue evaluar la posibilidad de que los proyectos sean declarados de interés municipal, lo cual será un hecho. A la vez, trabajar de manera conjunta para que estos se concreten y crezcan en nuestra ciudad.

Así, el municipio se puso a disposición para colaborar con los recursos a su alcance, como ser el ayudar en la mediación, recolección y depósito de los aceites necesarios para su posterior tratamiento, y otros. Se trabajará conjuntamente en la difusión de las campañas que los chicos vayan armando, entre otros recursos, realizar los folletos y repartirlos, por ejemplo, junto a la CUM mes a mes, para alcanzar a toda la población de nuestra ciudad.

Desde la Municipalidad se felicitó a los jóvenes por la creatividad y entusiasmo puesto en las ideas, y a los docentes por el acompañamiento y aprendizaje novedoso que realizan con los grupos. El objetivo es ver concretadas en la sociedad las ideas que surgieron en la escuela, lo cual motiva a los chicos a seguir buscando herramientas y alternativas positivas para su desarrollo, cultivando creatividad y pensamiento.

 
 

Traductor/Translate