alcrandentrografico

Advierten que en lugares con muchas cucarachas "puede haber alacranes"

Estos insectos "sirven de alimento y los atraen", afirmó un especialista. También recomendó mantener la limpieza del hogar.

El jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, alertó a la población sobre los problemas que puede ocasionar la plaga de cucarachas, ya que estos insectos "atraen a los alacranes o escorpiones, ya que les sirven de alimento".

"Como comen cucarachas una buena forma de prevenirlos es fumigar las cucarachas, ya que si no hay cucarachas no hay alacranes", dijo Damin.

"La fumigación es relativamente efectiva, sobre todo para las cucarachas, pero la limpieza y la higiene son fundamentales para evitar accidentes", aseguró.

Consultado sobre los motivos de un escorpión a la hora de picar, Damin señaló que "el bicho pica cuando se siente atacado, pero no porque sí".

"Cuando uno sin querer lo toca, por ejemplo mientras duerme, el animal se defiende", precisó. "En épocas veraniegas, con mayor humedad, sumado al caudal de lluvias, los espacios donde viven esos insectos de la familia de los arácnidos se inundan y esa es la causa de su aparición en la superficie, ya que suelen ingresar a través de rejillas, cañerías, cloacas, cables de luz y todo lo que conecta con el subsuelo de la ciudad", completó.

"Como pueden estar en cualquier lado, se recomienda sacudir bien las prendas de vestir, el calzado y la ropa de cama antes de irse a dormir", añadió por su parte Marcela Aliaga, del Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas.

La especialista enfatizó en diálogo con Télam Radio que "ante el llanto o queja de un niño sobre una supuesta picadura hay que recurrir con inmediatez al centro más cercano y si es posible con el insecto o una fotografía" para que los expertos puedan identificar con mayor velocidad de qué especie se trata.

Entre los síntomas posibles, Aliaga mencionó dolor fuerte en la zona de la picadura, sensación de que asciende por la piel y a la media hora aproximadamente vómitos y sudoración, así como taquicardia y piel pálida, y aclaró que "también existe la posibilidad que no haya síntomas, por lo tanto frente a la primer sospecha se debe asistir a una consulta médica, especialmente si se trata de niños y lactantes".

En cuanto al tratamiento sostuvo que "depende de la sintomatología del paciente y su edad, ya que no es lo mismo un niño que un adulto".

"Los chicos tienen menor resistencia al veneno debido a su peso y masa corporal, pero siempre para tratar una picadura se hace control cardiovascular del paciente durante seis horas y luego, según el insecto que lo haya picado, se aplica o no el antídoto", agregó.

A principios de año, el Ministerio de Salud de la Nación publicó en su sitio web un instructivo para prevenir los ataques de estos arácnidos, en donde se recomienda entre otras cosas evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes y mantener un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

ANTE LA APARICIÓN DE ALACRANES LA MUNICIPALIDAD DE LA PUNTA INFORMA A SUS VECINOS

 Que debido a la aparición de alacranes, el municipio informa las acciones preventivas y correctivas que se están llevando a cabo desde la Secretaría General

Desde noviembre hasta la fecha se han realizado fumigaciones preventivas con cipermetrina y deltametrina en todo el ejido, como así también, ensanchamientos y mantenimiento de los espacios verdes con el objetivo de mantener una barrera física entre el entorno del animal y las casas.

Paralelamente se realizaron reuniones entre la Ministro de Salud y el Ejecutivo Municipal, en donde se ha asegurado la existencia de los diferentes sueros para combatir efectos de picaduras de distintos animales en el hospital de nuestra ciudad y particularmente el día viernes el responsable de epidemiología de esa cartera se reunirá con el Dr. Porporatto, Presidente del Concejo Deliberante quien se encuentra interinamente a Cargo del Ejecutivo Municipal y el Secretario General Gabriel Messina, a fin de unificar las diferentes acciones que se están implementando.

A su vez, Messina recordó que en esta región existen dos clases de alacranes, uno de mayor importancia médica que el otro: “…aquí en La Punta podrían presentarse dos especies de alacranes, el Tityus Trivitattus, de muy baja población y el Bothriurus bonariensis, más común de encontrar pero de menor toxicidad, y que hasta la fecha es con el único que se ha registrado un incidente en último año en nuestra localidad…” además agregó “…que estos insectos buscan ciertas condiciones de hábitat y que la mejor medida preventiva es evitar brindárselas en nuestros domicilios, ellos buscan sombra, humedad, insectos como las cucarachas y temperatura estable, esto lo brindan las acumulaciones de materiales de construcción, ladrillos, tejas y lajas. La leña y parvas de ramas cortadas también brindan un lugar con condiciones para que el alacrán se guarezca, como así las grietas en las construcciones, evitar las mismas es la mejor medida preventiva que podemos tomar en casa…”, en el mismo sentido comunicó que también “…mantener el césped y fumigar con insecticidas tales como la cipermetrina y deltametrina que pueden encontrarse en ferreterías y supermercados ya que estos artrópodos son sensibles a los mismos y son de muy baja toxicidad para las personas y animales…”

El funcionario destacó que es de mucha importancia, en el caso de la ocurrencia de una picadura, primero que nada mantener la calma; colocar inmediatamente hielo en la zona afectada; en la medida de lo posible identificar qué tipo de alacrán la produjo   y dirigirse al hospital, ya que el mismo se encuentra preparado para atender estas emergencias.

 
 

Traductor/Translate