Pero hagamos historia de promesas incumplidas

Las clases en la Ciudad de La Punta comenzaron a pleno. Personal directivo de las escuelas, autoridades civiles, docentes, personal de maestranza, habitantes de la ciudad de La Punta, padres y alumnos fueron testigos del inicio del Ciclo Lectivo 2016.

El Intendente Dr. Martin Olivero estuvo presente en los actos de apertura de dos colegios de la localidad,   La Escuela Pública Experimental Nº 1 Maestra Rosenda Quiroga y La Escuela 434 Nuevos Desafíos.

Los actos estuvieron llenos de emociones, sonrisas de los más pequeños y entusiasmo por el aprendizaje y vivencias que traerá este 2016 en las aulas.

Haciendo un poco de historia recordamos como Marcos Sosa dirigente del gremio de la UOCRA, el 13 de octubre del 2005 prometía una escuela con orientación en oficios relacionados con la construcción. Y hasta colocaba la piedra fundamental de la misma, convirtiendo el hecho en un mero acto político. Tiempo después anunciaba la construcción de la escuela UOCRA. Algo que nunca se llevó a cabo y nació al poco tiempo la Primaria Nelson Mandela.

Hoy el parche educacional, fue cubierto por el ministro Amitrano y la buena predisposición y colaboración del Municipio local dirigido por Martin Olivero.

Olivero gestionaba el transporte para llevar los niños a la escuela del estadio o el balneario en "caso de ser necesario".oliveroescuela

Usted leerá a continuación un informe, que en caso de no ser necesario no se llevará a cabo.

Los Motivos: En muchos casos, padres inscriben a los niños en diferentes escuelas ante el temor de que los mismos no consigan bancos. Por tanto, si los inscriptos que se quedan sin banco son menos de 200 alumnos, los mismos serán ubicados en diferentes establecimientos de la ciudad y lo informado por el Diario no será llevado a cabo.

Así es que republicamos una parte de la nota concedida por el ministerio de educación a El Diario y la republicación del informe proporcionado por el medio de difusión estatal.

“Desde el lunes 29 hasta el jueves 3 de marzo, de 9 a 13 vamos a estar en la Escuela "Rosenda Quiroga", en el edificio de nivel primario, atendiendo a todos los papás que tiene los hijos en lista de espera, para que nos concreten el pedido de vacante. Porque estas listas se hicieron en noviembre y no sabemos si aún tienen interés o no”, detalló María Clelia Odicino, jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa.

La convocatoria es para quienes buscaban vacante en alguna de los establecimientos que hay en la ciudad. “A partir de esto queremos saber cuántos chicos tenemos por curso y por nivel. Estamos buscando edificios que sean aptos para recibir chicos de edad escolar.

Hemos pensado en el estadio y también en el Balneario Municipal, allí funcionaría nivel inicial”, contó la funcionaria. Después del relevamiento evaluarán cuántos docentes necesitan, y la Escuela Autogestionada "Rosenda Quiroga" será la encargada de contratarlos.

“Después de la semana del 7 de marzo vamos a avisar cuándo iniciamos las clases, vamos a hacer todo lo posible para que empiecen el 14 de marzo”, indicó Odicino.

El estadio es maravilloso, tiene espacios grandes, baños de varones y mujeres, un sector para preceptores y docentes, es el lugar ideal. Un campo de juegos enorme y una cancha auxiliar que nos va a venir bien, es un lugar espacioso, impecable. Estaría ya listo para recibirlos, no deberíamos hacer muchas modificaciones”, describió. Y en caso de utilizar el balneario, comentó que posee un gran parque con juegos, ideal para jardín de infantes. “Ya hablamos con el intendente, nos dijo que no había problema, hubo muy buena predisposición del Municipio, nos están ayudando un montón”, agregó.

Así cursarán los alumnos las clases durante todo el ciclo lectivo 2016, ya que las escuelas en construcción no estarán listas para después de las vacaciones de julio, como estaba previsto. “Hay tres en construcción, una de nivel inicial, otra para el secundario y la restante para el primario. Yo averigüe en octubre y estaban para después de las vacaciones de invierno, pero no será en esa fecha tampoco. Así que organizamos para que sea durante todo el 2016, así no los tenemos que volver a cambiar de edificio. Cuando estén las nuevas escuelas, la "Rosenda Quiroga" les dará el pase y pasarán a ser alumnos de la nueva institución”, explicó.

En San Luis es diferente

El crecimiento poblacional hace que sea necesaria la construcción de edificios educativos en zonas donde nacen barriadas de gran extensión. En la zona sur de la capital, por ejemplo, más de mil familias formaron uno de los barrios más habitados. “Nosotros en el Ministerio estamos recabando todos los pedidos de vacantes. En San Luis no ocurre la misma situación porque primero que los chicos están en la misma ciudad, ya tienen escuela y tiene el boleto gratuito. No es lo mismo que el caso de La Punta, allí no hay escuelas suficientes y son más de diez kilómetros hacia la capital”, expresó Odicino.

 
 

Traductor/Translate