La Punta San Luis: Los áridos que están sobre el lado izquierdo no solo ocupan gran parte de la calle allí a pasos de la escuela 434 nos indicaba un lector. Sino también la vereda completa.

por supuesto el peatón debe bajar a la calle para seguir su paso pero se encuentra con una impresionante cantidad de escombros. Pero al hacerlo, se encuentran con escombros del lado opuesto y por supuesto circula un vehículo tampoco logrará seguir su camino.

Lo de acumulación de escombros; algo que provoca la proliferación del aedes es una realidad como lo demuestra el fragmento de un artículo publicado luego de una intensa investigación, que a continuación republicamos. escompbroslapuntauno

¿Pero solo preguntamos, los vecinos ¿colaboramos en la lucha contra el dengue y la no proliferación de basurales en nuestros espacios verdes y barrios? LAS IMAGENES ENVIADAS POR EL LECTOR, DEMUESTRAN QUE "NO LO HACEMOS".

Ya es sabido que las multas por formación de basurales están siendo aplicadas. ¿Es posible que se deban aplicar multas para concientizar? parece ser que es la única opciónescombrolapuntatres

Implementar sistemas efectivos de manejo de desechos y reciclaje de escombros de la construcción, es una medida sanitaria que ayudaría a reducir la incidencia de dengue.

 

Así lo indica un estudio en la revista Waste Management (15 julio), realizado en la ciudad de Río de Janeiro por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz.

 

En los últimos años, Brasil ha registrado un incremento en los contagios y fallecimientos por dengue. Durante la epidemia que afectó al estado de Río de Janeiro en 2008, el 48,7 por ciento de los casos se registraron en la ciudad de Río.

 

A partir de análisis estadísticos, los investigadores destacan que en este municipio “evidencia preliminar sugiere una relación significativa entre la incidencia de la enfermedad y la acumulación de escombros de la construcción”.

 escobroslapunta

Según datos municipales, entre los principales sitios de reproducción del mosquito del dengue (Aedes aegypti), se encuentran los escombros de construcción y demolición.

 

En la ciudad de Río de Janeiro, el 60 por ciento del total de desechos sólidos proviene de la industria de la construcción. Y pese a que desde 2006 existe un decreto municipal sobre manejo de escombros, las medidas sobre reciclaje de estos desechos “aún no han sido implementadas por el poder municipal”, dice el estudio.

 

Los investigadores destacan que desechar escombros al aire libre (en plazas, áreas públicas y sitios baldíos) o en contenedores abiertos, incentiva a la población a desechar otros objetos en estos sitios, lo que en largos períodos de lluvia contribuye a la proliferación de mosquitos y, por consiguiente, a enfermedades como el dengue.

 

Por lo tanto, recomiendan “que las autoridades municipales adopten medidas para controlar los vertederos clandestinos de escombros de la construcción”, -

 

See more at: http://www.scidev.net/america-latina/salud/noticias/brasil-manejo-de-escombros-reducir-a-casos-de-deng.html#sthash.JTxinxU2.dpuf

 

 
 

Traductor/Translate