cum¿En qué consiste la moratoria que lanza el Municipio de La Punta a partir del 15 del mes de abril?

Se trata de un plan de pago de hasta 40 cuotas para todos aquellos vecinos de la ciudad que adeuden la Contribución Unificada Municipal (CUM).

¿Quiénes pueden adherir la moratoria?

Todos los vecinos de la ciudad de La Punta que registren deuda desde el 31 de diciembre de 2015 hacia atrás y que tengan al día los periodos vencidos de 2016 puede solicitar la adhesión a la moratoria. Si el vecino NO paga estos periodos, no podrá acceder al plan de pagos de la CUM. El beneficio es la quita de interés; no condonación de la tasa.

¿Cuándo finaliza la moratoria?

Se extenderá hasta el 31 de julio. Una vez que termina el plazo, el vecino ya no tendrá la posibilidad de acceder al beneficio. La deuda que el vecino tenga seguirá siendo deuda pura, sobre la que se calcularán los intereses para acogerse a los planes de pago tradicionales que están en vigencia (12 y 24 cuotas, con intereses)

¿Qué pasa con los vecinos que no se adhieran a la moratoria o no regularicen su situación?

El Municipio iniciará un proceso de intimación de pago y llevará adelante todas las acciones judiciales y/o extrajudiciales necesarias para que los deudores se pongan al día con la CUM.

¿Qué beneficios tiene el vecino que está al día con su CUM?

Los vecinos que hayan abonado regularmente la CUM, van a tener bonificado de un mes, es decir, no pagarán enero de 2016.

¿Esta moratoria está destinada a los grandes deudores o es también para vecinos que registren montos de deuda pequeños?

Entran en la moratoria tanto quienes tienen una deuda de CUM muy grande como los vecinos que tienen deuda pequeña. Lo que varía es la cantidad de cuotas. La cuota del plan de regularización no puede ser inferior a una CUM. Los vecinos que deben poco dinero pueden acceder al plan pero pagarán una cantidad de cuotas menor.

¿El vecino que adhiera a la moratoria podrá acceder al Certificado de Libre Deuda para realizar otros trámites?

Si, en la medida en que esté al día con la cuota actual de la CUM y de la moratoria, que le llegará de manera unificada con la boleta de la tasa municipal.

¿Qué sucede si el vecino deja de pagar la moratoria?

Si el vecino se atrasa en el pago de 3 cuotas consecutivas o 5 alternadas, perderá el beneficio de la moratoria y se recalcula la deuda pura con los intereses.

¿Qué objetivo tiene el lanzamiento de esta moratoria?

Además de una finalidad recaudatoria, se pretende sobre todo estimular la cultura tributaria y darle al vecino la posibilidad de que se ponga al día y que deje de atrasarse en el pago de la CUM. La idea es que el vecino comprenda que pagar por los servicios que recibe permite al Municipio mejorar y ampliar los mismos, con lo cual todos los vecinos se ven beneficiados.

¿Por qué es importante pagar las tasas y adherirse a esta posibilidad de regularizar la situación de morosidad?

Porque si todos pagan por los servicios que reciben (agua potable, recolección de residuos, alumbrado, mantenimiento de espacios públicos, etc.), se puede mejorar la calidad de los mismos y destinar recursos a obras que mejoren la calidad de vida de toda la comunidad

 
 

Traductor/Translate